Agenda

AGENDE GRATIS UNA ASESORÍA CON VALOR DE $500


contáctanos

*indispensable

*indispensable

*indispensable

*indispensable


Suscríbete a Dominio PI

Descarga GRATIS: Guía para Patentar

Conoce:
+ ¿Qué Patentar?
+ Cómo evitar la Piratería
+ Otras formas de Protección
*Nombre
*e-mail
La guía será enviada a esta dirección de e-mail.
* Estos campos son necesarios.

Principio de alcance o cobertura territorial

Alcance territorial de la protección amparada por una Patente

El derecho de exclusividad sobre un producto o proceso protegido por medio de una patente, esta limitado al territorio del país que otorga dicha patente. De este modo si, por ejemplo, un inventor o empresa tiene una patente por dicho invento otorgada solamente en Estados Unidos, dicha patente le permite impedir a otros producir o explotar de cualquier manera el invento patentado, sólo dentro del territorio de ese país. Sin embargo, cualquier persona podría producir o explotar el invento libremente en cualquier otro país del mundo, sin ser considerado esto una invasión de patente, puesto que ese derecho, en el ejemplo citado, no existe en ningún país excepto en Estados Unidos. De este modo, una tecnología patentada en un país, puede ser de libre uso y explotación en otro.

Es por esto que es recomendable solicitar patente en todos los países donde se pretende explotar un invento, así como aquellos en donde se va a producir o almacenar, para protegerlo en esos mercados.

Existen Tratados Internacionales que permiten solicitar una patente en varios países. Uno de ellos es el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés). Este tratado permite hacer una solicitud de patente inicial única en todos los países miembros del tratado (142 a enero de 2011). Sin embargo, este trámite no conduce a un derecho de "Patente Internacional" único, sino que eventualmente es necesario continuar ell trámite en cada país para que cada uno de ellos otorgue la patente que cubra su territorio. La principal ventaja del PCT es obtener más tiempo para solicitar la patente en todos esos países y que le invento siga considerandose "nuevo", que es un requisito fundamental para obtener una patente.

Existen "Patentes Regionales" como las que se pueden solicitar ante la Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés), que otorga un derecho de patente que es válido y tiene cobertura en todos los países de la Union Europea.

Este principio de alcance territorial aplica de igual manera para otros derechos de Propiedad Industrial, como las Marcas Registradas o Diseños Industriales.