Agenda

AGENDE GRATIS UNA ASESORÍA CON VALOR DE $500


contáctanos

*indispensable

*indispensable

*indispensable

*indispensable


Suscríbete a Dominio PI

Descarga GRATIS: Guía para Patentar

Conoce:
+ ¿Qué Patentar?
+ Cómo evitar la Piratería
+ Otras formas de Protección
*Nombre
*e-mail
La guía será enviada a esta dirección de e-mail.
* Estos campos son necesarios.

Sistema de Patentes

Intercambio Social: Sociedad e Inventor

La teoría del Intercambio Social, desde el punto de vista de Thibaut y Kelley, establece a grandes rasgos que los seres humanos interactúan con otros en el pleno reconocimiento de que sus acciones serán recompensadas.

El procedimiento de solicitud de patente incluye la redacción de una descripción técnica detallada de la invención o innovación que se busca patentar. Dicha descripción es necesaria debido a la naturaleza del sistema de patentes, que se basa en un intercambio socal. Dicho intercambio consiste en que el estado o gobierno otorga al inventor un monopolio o exclusividad del producto o proceso innovador. A cambio, el inventor ofrece la divulgación de toda la información técnica referente al funcionamiento y realización de dicha innovación.

Este intercambio beneficia a la sociedad, ya que el conocimiento técnico derivado de la tecnología patentada puede ser aprovechado por cualquier persona, una vez terminada la vigencia de la patente debido a que el beneficio de exclusividad del inventor es sólo temporal.

De modo que a pesar de que generalmente en las sociedades de libre mercado, los monopolios están prohibidos debido a que afectan el libre desarrollo de la actividad económica, en el caso del sistema de patentes, los gobiernos hacen una excepción y otorgan monopolios sobre las tecnologías innovadoras, con el objetivo de incentivar el desarrollo tecnológico, permitiendo a las personas involucradas en el desarrollo de nuevas tecnologías, aprovechar el monopolio otorgado por una patente para obtener una ventaja competitiva en el mercado y lograr un beneficio económico.

Reivindicaciones: Delimitación del Monopolio

Junto con la descripción se acompaña un capítulo llamado "reivindicaciones", el cual cumple la función de indicar cuales son las características de la invención sobre las que se tiene monopolio. Dicho capítulo reivindicatorio es entonces, la sección del documento de patente que indica la novedad de la invención, cuyas características nadie podrá copiar, una vez otorgada la patente por la autoridad. Por lo tanto, son las reivindicaciones las que delimitan el alcance de la protección que otorga una patente, la cual no puede abarcar todos los elementos individuales de una invención, sino el conjunto de elementos innovadores del invento, que lo hacen nuevo.